viernes, 4 de octubre de 2019

NUTRICIÓN




NUTRICIÓN

OBJETIVOS:

•Identificar que es la nutrición y sus fuentes en la dieta.
•Identificar los factores que influyen en la nutrición.
•Describir en las intervenciones de enfermería en la nutrición óptima.
•Planificar, aplicar y evaluar los cuidados de enfermería asociados a los diagnósticos de enfermería relacionados con los problemas nutricionales.

INTRODUCCIÓN:

La nutrición es el proceso de consumo, absorción y utilización de los nutrientes necesarios para el crecimiento; y el desarrollo del organismo; y para el crecimiento de la vida humana.

CONCEPTOS TEÓRICOS:

Nutrición: es la suma de todas las interacciones que tienen lugar entre un organismo y el alimento que consume.
Nutrientes: son las sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en los alimentos y que el organismo necesita para funcionar. La ingestión adecuada de alimento consiste en un equilibrio de un nutriente.
Valor nutritivo: es el contenido de nutrientes de una cantidad específica de un alimento, esto es muy variable y ningún alimento proporciona todos los nutrientes esenciales.
Nutrición parenteral: proceso de administración de alimentos a través de una vía distinta del tubo digestivo, como la perfusión intravenosa.
Sonda nasogástrica: tubo que se inserta por la nariz hasta el estómago.
Sonda nasointestinal: tubo flexible de pequeño calibre que se inserta por la nariz hasta el intestino proximal para administrar alimentos durante un período corto.
Alimentación enteral: alimentación administrada a través del tubo digestivo (incluye la ingestión de alimentos por vía oral).
Complemento alimenticio: preparado que se añade a la dieta habitual para reforzar la nutrición.
Enterostomía: abertura que comunica con el estómago o el yeyuno a través de la cual se puede insertar una sonda de alimentación.
Yeyunostomía: creación de una abertura permanente del yeyuno por medio de una intervención quirúrgica.
Déficit nutricional: es la ingesta insuficiente de uno o más nutrientes necesarias para satisfacer las necesidades metabólicas. Es un peso por debajo del 20% o más del ideal para una talla y estructura determinada. Dificultad para comer. Signos gastrointestinales como dolor abdominal, calambres, diarreas o hiperactividad intestinal.
Obesidad: es el resultado de la ingesta calórica exceda a las necesidades metabólicas. Es un peso por encima del 20% del ideal para su estatura y estructura corporal. Se asocia a problemas de hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes. Los factores que contribuyen a la obesidad son sedentarismos, ingesta de grandes cantidades de carbohidratos y grasas, depresión o ansiedad y hacer la comida más importante del día al final del día o comer fuera del hogar.


NUTRIENTES ESENCIALES:

La Nutrición es la suma de todas las interacciones que tienen entre un organismo y el alimento que consume.  En otras palabras, la nutrición es lo que come una persona y como la utiliza el cuerpo.

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES:                                                                                                   

•Proporcionar energía para los procesos corporales y el movimiento. 
•Proporcionar el material estructural para los tejidos corporales.
•Regula los procesos corporales.

El nutriente básico más necesario para el cuerpo es el agua:

Macronutrientes: se necesitan en grandes cantidades para proporcionar la energía.
      1. Carbohidratos
      2. Grasas
      3. Proteína
Micronutrientes: son aquellos productos que se necesitan en cantidades pequeñas (miligramos o microgramos) para metabolizar los nutrientes que aportan energía.
    1.Vitaminas
                2. Minerales

El índice de masa corporal da un estimativo de lo que uno debe pesar, con base en la estatura. A continuación, se presentan los pasos para calcularlo: Por ejemplo, una mujer que pesa 270 libras (122,5 kg) y tiene 68 pulgadas (1,70 m) de estatura tiene un índice de masa corporal de 41.0.
  Multiplicar el peso en libras por 703.
  Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas.
  Dividir esa respuesta por la estatura en pulgadas de nuevo.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL CATEGORÍA:

Por debajo de 18.5                                           Por debajo del peso 
18.5 a 24.9                                                       Saludable 
25.0 a 29.9                                                       Con sobrepeso 
30.0 a 39.9                                                       Obeso 
Más de 40                                                        Obesidad mórbida  

FACTORES QUE AFECTAN A LA NUTRICIÓN

Aunque el contenido nutricional de un alimento es una consideración importante a la hora de planificar la dieta, las preferencias y hábitos alimentarios del sujeto son a menudo los factores que más afectan a la ingestión real de los alimentos.

Los hábitos alimentarios dependen de:

1. Desarrollo (lactancia y adolescencia)
2. Sexo (son diferentes en hombres y mujeres debido a la composición corporal).
3. Raza y cultura (preferencia alimentaria)
4. Creencia sobre la comida
5. Preferencia personales
6. Aspectos económicos
7. Prácticas religiosas
8. Estilo de vida
9. medicamentos y terapias
10. Estado de salud
11. Consumo de alcohol
12. Publicidad
13. Factores psicológicos
14. Variaciones de la nutrición según la edad.

ALTERACIONES DE LA NUTRICIÓN:

Malnutrición- la ausencia de sustancias alimentarias necesarias o apropiadas, pero en la práctica se incluye tanto la infra nutrición como la sobre nutrición.
Sobre nutrición- Ingesta calórica por encima de los requerimientos de energía, dando lugar al almacenamiento de energía en tejido adiposo. A medida que aumenta la grasa almacenada, la persona desarrolla sobrepeso u obesidad. Sobre peso es cuando su IMC se encuentra entre 25 y 29.9 kg/m y obesidad cuando es mayor de 30kg/m.
Infra nutrición- Ingesta de una cantidad insuficiente de nutrientes para cubrir los requerimientos diarios de energía por una ingestión o una absorción inadecuadas de alimentos. La ingesta inadecuada de los alimentos puede deberse a la incapacidad para adquirir y preparar los alimentos, conocimientos inadecuados de los nutrientes esenciales y de una dieta equilibrada, molestias durante la comida o después de comer, disfagia, anorexia, náuseas, vómitos etc.